Inicio » Patrimonio » Historia

Historia

Patrimonio · Historia

Parroquia de San CristobalProbablemente Luquin existe como pueblo desde el año 921, cuando los reyes de Navarra, en concreto los Sanchos, tenían su sede en el Castillo de Monjardín. Luquin se vio invadido por los moros de Abderraman III de Córdoba. Venía este gran guerrero desde África, alistando tropas por todo el trayecto, a luchar contra el rey Sancho y su hijo don García. Y según cuenta el P.Moret, fue en el término llamado entonces val de Junquera, entre Muez y Salinas de Oro, donde se dió el encuentro y se llevó a cabo el combate entre navarros y moros. No lograron la total victoria, pero detuvieron a las huestes enemigas, que se vieron obligadas a refugiarse en las montañas.

Abderramán III había entrado por el Oeste, pasando por la merindad de Estella y conquistando a la vez varios castillos y plazas fuertes. Uno de ellos, al parecer el de San Esteban de Monjardín.

El rey Sancho no resignado a la pérdida, reunió sus tropas, antes de partir arengó a los suyos en el monasterio de Irache y se ofreció a María, prometiendo donación de cuanto conquistase. Según su promesa. Uno de los pueblos entregados en posesión al abad del monasterio, perteneciente entonces a los benedictinos fue Luquin.

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC