Inicio » Patrimonio » Entornos naturales

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

Ruta Jacobea Ruta Jacobea
El Camino de Santiago ha existido desde hace más de mil años.
Fue una de las peregrinaciones cristianas más importantes durante la época medieval y ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Algunas rutas muy interesantes han desaparecido, otras han caído en desuso y algunas de ellas, que están todavía en buen uso, no son muy conocidas entre los peregrinos, ya que la mayoría de las guías no las mencionan.

Como se puede imaginar estas pocas rutas son mucho más interesantes para los peregrinos que buscan una experiencia más auténtica.


Ruta Jacobea La ruta que se propone es de sólo tres o cuatro kilómetros de largo. Va de Villatuerta a Luquin (antes de llegar a Estella). Fue muy popular antes de la fundación de Estella, hace aproximadamente 1000 años. Se inicia cerca de la llanura Zaraputz y termina en Luquin. Se va alrededor del monte Montejurra y le ofrece unas fantásticas vistas, olores intensos (variable en cada estación del año) y un agradable paseo entre encinas, robles y pinos.
Ignorado desde hace años, cuando una riada se llevó el puente sobre el Ega en las cercanías del despoblado de Zaraputz, el camino que sigue la variante de Montejurra es perfectamente transitable desde que por iniciativa privada, otro puente de hormigón estableció un nuevo paso a escasos metros del puente viejo.

Este camino, que reproduce el itinerario jacobeo que dejó de ser el principal cuando se fundó Estella, hace casi mil años, sigue siendo atractivo para quien desee gozar de las soledades naturales.

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC